La Tarjeta de Información Técnica del Vehículo (TIV)

¿Sabes cómo puedes usar la TIV? Es mucho más que una hoja con las características de tu carro, en este artículo te mostramos su importancia y te explicamos cómo obtenerla o conseguir su duplicado.
Además desde hace no mucho puedes descargarte la versión electrónica para tu celular, facilitando así el llevarla siempre encima o evitar su deterioro.

¿Qué es la TIV?

La TIV es un documento que identifica al vehículo, al igual que nuestro DNI. También acredita que un vehículo está inscrito en el Registro de Propiedad Vehicular. El Sunarp es el organismo encargado de expedirlo.

En la Tarjeta de Información Técnica del Vehículo se registran datos importantes como las características del vehículo y especificaciones más técnicas del mismo. No se registra ningún dato del propietario más que nombre y apellidos, tan solo del vehículo.

Si quieres pasar la revisión técnica vehicular Perú 2022, no te olvides llevar la Tarjeta, ya que es uno de los documentos que te solicitan.

Tarjeta de Información Técnica del Vehículo 2022

Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) 

La Tarjeta electrónica hace más sencillo el portar la TIV y evita su deterioro. Tiene la misma validez que la tarjeta física y en ella podrás ver los mismos datos, tanto del conductor como del auto. Es un documento digital y 100% seguro, indispensable para que cualquier vehículo pueda circular en el país. 

¿Para que sirve?

La TIV sirve para identificar los datos básicos de un auto, y el propietario del mismo en vigor. 

Ten en cuenta actualizar la TIVe en caso de vender tu carro ya que si este figura como de tu propiedad, pero lo has vendido, puede traerte problemas. Queda como responsabilidad del propietario legal, cualquier percance que suceda al vehículo; las papeletas asociadas al carro, órdenes de captura etc... aún siendo persona quien cometa las infracciones.

¿Cuándo debo obtenerla o actualizarla?

  • Al comprar un auto nuevo (inmatriculación).
  • Al realizar un trámite registral de un vehículo con placa antigua por haberse registrado antes del 01/01/2010 (reemplacamiento).
  • Si modificas las características del vehículo referidas al color, motor, tipo de combustible, etc (cambio de características)
  • Al solicitar el cambio voluntario a la TIVe porque tienes la antigua tarjeta de identificación vehicular (cambio voluntario)
  • Si la pierdes, se deteriora o te la roban (duplicado).

¿Cómo se obtienen la TIVe?

Cuando uno decide comprar un carro nuevo, da igual quien sea el vendedor (un concesionario, un amigo...), deberás hacer la inmatriculación vehicular en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

Cuando has inscrito el vehículo el SUNARP emite la la Tarjeta TIV. El nuevo propietario obtiene el TIVe hasta que decida vender de nuevo el vehículo, donde se deberá emitir una nueva tarjeta para el comprador y nuevo propietario.

Si te estas tramitando tu TIV puedes descargar la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVe) gracias la aplicación Síguelo. Coloca el número y año de título, así como la oficina registral donde está inscrito su vehículo para descargártela.

¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Identificación Vehicular en 2022?

El costo de la Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) varía en función de cada caso. Si quieres obtener la TIV para tu vehículo tiene un precio de S/. 36.

Sin embargo, si solicita reemplazar la tarjeta de propiedad por una nueva TIV en un registro diferente al registro de vehículos, tiene un costo de S/. 10. Este trámite tiene una demora de aproximadamente 15 días hábiles.

Por otro lado, si tu tarjeta se pierde o te la roban, o simplemente quieres una nueva, tiene un costo de S/. 40 por la copia.

Información en la TIV

Esta es la información que figura en la Tarjeta. Vas a en ver muchas de las características del vehículo y tan solo una breve información acerca del propietario.

Información y características del auto

  • Número de placa.
  • Placa anterior si es que llegó a tenerla.
  • Modelo y marca
  • Números de serie de chasis y motor.
  • Combustible, potencia y cilindrada.
  • Cantidad de cilindros del motor, de ejes, de ruedas, y el peso bruto y neto.
  • Tipo de carrocería, longitud y color.
  • Año de fabricación
  • Cantidad de pasajeros (sin contar al conductor).

En caso del propietario

  • Nombre completo
  • DUA (Documento Único Administrativo)
  • DAM (Declaración Aduanera de Mercancías)

¿Qué pasa si conduzco sin la TIV?

Si vas manejando sin el TIV se considera una infracción de tránsito y en caso de ser detenido por la policía vas a recibir dos sanciones; el decomiso y una multa que asciendo a S/. 368.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir